sábado, 21 de mayo de 2016

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN





Algunas ideas para trabajar con niños con inteligencia límite pueden ser las siguientes:

Programa de entrenamiento en segmentación de palabras. (Calero, Pérez, Maldonado y Sebastián, 1991).
Consiste en que los niños se hagan más conscientes de las unidades que componen el lenguaje y puedan manipularlas, tratando las habilidades de análisis y síntesis.
-Tareas de rima y aliteración consistentes en buscar palabras que terminen o empiecen por el mismo segmento silábico o fonémico.
-Juegos con onomatopeyas.
-Contar el número de segmentos orales: palabras, silabas o fonemas.
-Descubrir un segmento oral diferente en el contexto de una palabra o frase: /dame el balón/, /dame el jarrón/
-Comparar segmentos silábicos o fonémicos “en qué se parecen…”




Enseñanza con apoyos gráficos. (Ehri, Deffner y Wilce, 1984).
Este método implica el uso de ayudas gráficas para la memorización de las relaciones grafema-fonema. La secuencia para aprender cada letra consiste en mostrar un dibujo del objeto: el niño escucha y repite su nombre y aísla su sonido inicial. El profesor dirige entonces la atención del niño hacia la parte relevante del dibujo donde se presenta ese sonido. Luego se le pide que identifique el grafema correspondiente al dibujo y que pronuncie su sonido, que dibuje la letra y que la convierta en el dibujo agregando los detalles relevantes. El paso final implica que mire las letras de nuevo y diga el sonido. Se le estimula a que piense en el dibujo como una ayuda para recordar el sonido, pero debe vocalizar solamente el sonido y no la palabra. Luego se le pregunta el nombre del objeto asociado con la letra.




Programa de mejora de la comprensión lectora. (Paris y Cols, 1986).
Dirigido a alumnos de tercero a quinto de primaria. Integra actividades relacionadas con tres objetivos claves: a) Incrementar el conocimiento de metas, demandas, estrategias y objetivos de la lectura. b) Mejora de las estrategias de comprensión. c) Fomento de la evaluación y regulación de la lectura por el propio alumno.
Las estrategias que se enseñan son:
-Determinar y resumir las ideas principales.
-Realizar inferencias.
-Realizar evaluaciones críticas.
-Control de la comprensión.
Los alumnos reciben información explicita sobre el valor de cada estrategia, las razones por las que fomenta la comprensión, sobre cómo opera y sobre cuando y como utilizarla. Dos de las características claves son el uso didáctico de metáforas y de discusiones en grupo.






Dinámicas de autoestima para niños.
 A algunos niños les puede resultar difícil mantener un buen nivel de autoestima ya sea por críticas ajenas o por los reproches que se hacen ellos mismos. Poseer una autoestima alta es fundamental para poder desarrollarnos en la sociedad y en el mundo de una forma sana, por ejemplo, una persona con una autoestima baja no querrá aprender y no aceptará los cambios.
El Caza-abrazadores: Los niños se reparten por un espacio determinado, a la señal del profesor, todos deben buscar una pareja con la que abrazarse. Cada vez que el profesor de la señal, deben buscar una pareja distinta. Dos niños hacen el papel de “caza-abrazadores” y una vez que han pillado a un compañero sin pareja se intercambian posiciones. Este juego es en realidad una actividad para trabajar la autoestima en niños ya que reforzará las relaciones entre los compañeros de clase.



Actividad para psicomotricidad fina.
Objetivos:
 - Liberar tensiones ayudando a la expresión de las emociones y sentimientos.
-Mantener la calma y paciencia que puede tener el niño y no pasar las líneas.
Materiales:
- Dibujo. 
- Papel de seda de colores.
-Colores.
-Pegamento.
Procedimiento:
El profesor indica que corte en pedazos el papel de seda de distintos tamaños y formas con los dedos, sin la necesidad de tijeras u otros instrumentos, para el rellenado de una figura determinada pídales que pinten las partes que no tienen trozos de papel. 



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