Algunas
ideas para trabajar con niños con inteligencia límite pueden ser las
siguientes:
Programa de entrenamiento en segmentación de palabras.
(Calero, Pérez, Maldonado y Sebastián, 1991).
Consiste
en que los niños se hagan más conscientes de las unidades que componen el lenguaje
y puedan manipularlas, tratando las habilidades de análisis y síntesis.
-Tareas
de rima y aliteración consistentes en buscar palabras que terminen o empiecen
por el mismo segmento silábico o fonémico.
-Juegos
con onomatopeyas.
-Contar
el número de segmentos orales: palabras, silabas o fonemas.
-Descubrir
un segmento oral diferente en el contexto de una palabra o frase: /dame el
balón/, /dame el jarrón/
-Comparar
segmentos silábicos o fonémicos “en qué se parecen…”
Enseñanza con apoyos gráficos. (Ehri, Deffner y Wilce,
1984).
Este
método implica el uso de ayudas gráficas para la memorización de las relaciones
grafema-fonema. La secuencia para aprender cada letra consiste en mostrar un
dibujo del objeto: el niño escucha y repite su nombre y aísla su sonido
inicial. El profesor dirige entonces la atención del niño hacia la parte
relevante del dibujo donde se presenta ese sonido. Luego se le pide que
identifique el grafema correspondiente al dibujo y que pronuncie su sonido, que
dibuje la letra y que la convierta en el dibujo agregando los detalles
relevantes. El paso final implica que mire las letras de nuevo y diga el
sonido. Se le estimula a que piense en el dibujo como una ayuda para recordar
el sonido, pero debe vocalizar solamente el sonido y no la palabra. Luego se le
pregunta el nombre del objeto asociado con la letra.
Programa de mejora de la comprensión lectora. (Paris y
Cols, 1986).
Dirigido
a alumnos de tercero a quinto de primaria. Integra actividades relacionadas con
tres objetivos claves: a) Incrementar el conocimiento de metas, demandas,
estrategias y objetivos de la lectura. b) Mejora de las estrategias de
comprensión. c) Fomento de la evaluación y regulación de la lectura por el
propio alumno.
Las
estrategias que se enseñan son:
-Determinar
y resumir las ideas principales.
-Realizar
inferencias.
-Realizar
evaluaciones críticas.
-Control
de la comprensión.
Los
alumnos reciben información explicita sobre el valor de cada estrategia, las
razones por las que fomenta la comprensión, sobre cómo opera y sobre cuando y
como utilizarla. Dos de las características claves son el uso didáctico de
metáforas y de discusiones en grupo.
Dinámicas de autoestima para niños.
A
algunos niños les puede resultar difícil mantener un buen nivel de autoestima
ya sea por críticas ajenas o por los reproches que se hacen ellos mismos.
Poseer una autoestima alta es fundamental para poder desarrollarnos en la
sociedad y en el mundo de una forma sana, por ejemplo, una persona con una
autoestima baja no querrá aprender y no aceptará los cambios.
El
Caza-abrazadores: Los niños se reparten por un espacio determinado, a la señal
del profesor, todos deben buscar una pareja con la que abrazarse. Cada vez que
el profesor de la señal, deben buscar una pareja distinta. Dos niños hacen el
papel de “caza-abrazadores” y una vez que han pillado a un
compañero sin pareja se intercambian posiciones. Este juego es en realidad una
actividad para trabajar la autoestima en niños ya que reforzará las relaciones
entre los compañeros de clase.
Actividad para psicomotricidad fina.
Objetivos:
- Liberar tensiones ayudando a la expresión de las emociones y
sentimientos.
-Mantener la calma y paciencia que puede tener el niño y no pasar las
líneas.
Materiales:
- Dibujo.
- Papel de seda de colores.
-Colores.
-Pegamento.
Procedimiento:
El profesor indica que corte en pedazos el papel de seda de distintos
tamaños y formas con los dedos, sin la necesidad de tijeras u otros
instrumentos, para el rellenado de una figura determinada pídales que pinten
las partes que no tienen trozos de papel.
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