sábado, 14 de mayo de 2016

CARACTERÍSTICAS / MANIFESTACIONES DE LA DIFICULTAD







Las principales características que pueden definir a las personas con Inteligencia Límite haciendo una aproximación general a sus características específicas y definitorias son las siguientes:

A nivel general:
-Sin rasgos físicos aparentes. Esta aparente “normalidad” tiene ventajas y también inconvenientes: les hace sentirse incomprendidos por familiares, a veces por profesionales, pero sobre todo por parte de las personas con quienes establecen relaciones secundarias.
-Desfase entre su edad cronológica y su edad mental. A partir de la adolescencia, se hace más evidente la disonancia de capacidades e intereses con personas de la misma edad.
-Falta de iniciativa y limitada capacidad para generar mecanismos racionales que les permitan la resolución de situaciones cotidianas.
-Poca capacidad creativa que les impide adaptarse con éxito a situaciones novedosas.
-Dificultad en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos.
-Dificultades en psicomotricidad (fundamentalmente en psicomotricidad fina).

A nivel intelectual:
-Proceso de aprendizaje lento, que necesita más apoyo y más tiempo que sus grupos de referencia, para alcanzar el nivel que viene marcado por su propio Cociente Intelectual.
-Déficit en la comprensión de dimensiones abstractas.
-Dificultades para organizarse, ubicarse. Necesitan mecanizar, repetir la operación y aprenderla siguiendo un modelo previo.
-Mayor peso de la inteligencia cristalizada (implica la capacidad para enfrentarse a tareas que requieren el entrenamiento, la escolaridad, y la socialización) que de la inteligencia fluida (indica la capacidad para solucionar problemas previamente desconocidos, mediante la adaptación y la flexibilidad).
-Problemas de lectoescritura.
-Dificultades en el desarrollo del lenguaje.
-Dificultades en la gestión del dinero, en la devolución del cambio y en el valor del dinero.
-Dificultades en la organización, gestión y planificación del espacio-tiempo.
-Buen nivel de memoria selectiva en detrimento de otros tipos de memoria.

A nivel social:
-Déficit de habilidades sociales.
-Dificultades en las relaciones afectivas: relacionarse con las demás personas, hacer amigos y conservarlos, tener pareja y formar una familia.
-Dificultades en la asunción de algunas responsabilidades consideradas propias de personas adultas: desarrollo de rol de padre o madre, control de recursos económicos propios y buscar trabajo.
-Falta de iniciativa e improvisación, fuera de sus hábitos.
-Dificultad en la organización del tiempo libre.

A nivel psicológico:
-Vulnerabilidad emocional.
-Baja autoestima.
-Baja tolerancia al fracaso y la frustración.
-Más probabilidad de presentar cuadros de ansiedad y/o depresión, miedos, etc.
-Inseguridad.

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