domingo, 15 de mayo de 2016

PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA





A nivel general, se puede considerar que las personas con Inteligencia Límite son las grandes desubicadas en la escuela. Algunas dentro de la escuela se han sentido diferentes, rechazados e incluso considerados “vagos”. En ocasiones, a pesar de no presentar retraso mental, son derivados a centros de Educación Especial donde se encuentran con personas con mayores dificultades y ellos tampoco se encuentran  a gusto.
Específicamente, en menor o mayor grado, presentan las siguientes limitaciones dentro del sistema educativo:
-En la mayoría de los casos, imposibilidad de terminar con éxito la escolaridad obligatoria.
-Dificultades de aprendizaje.
-Proceso de aprendizaje lento.
-Mayor posibilidad de tener alterados aspectos como atención, percepción, discriminación, concentración...
-No modulan la voz correctamente, lo que provoca la aparición de disfonías.
-No tienen una buena capacidad de relajación.
-Patrón respiratorio alterado.
-Retraso a nivel psicomotor.
-Son más propensos a sufrir alteraciones articulatorias, fundamentalmente dislalias.
-Lenguaje pobre a nivel semántico.
-Uso de estructuras morfosintácticas sencillas a nivel verbal.
-Exceso o defecto de intencionalidad comunicativa.
-Dificultades lectoescritoras.

La concepción inclusiva conlleva un proceso de mejora e innovación dentro del contexto escolar-educativo que trasciende las fronteras físicas de la escuela. Este contexto se caracteriza por una variedad de servicios y dispositivos de escolarización que van desde la integración del alumnado en la escuela ordinaria hasta la diversificación en aulas externas específicas para potenciar su desarrollo formativo y social, variando la utilización de este recurso y, siempre, como complemento a la acción de la escuela ordinaria durante los primeros ciclos de la enseñanza obligatoria.
El propósito es ofrecer a la persona:
-Experiencias ricas en interrelación comunicativa dentro de un clima estimulante de confianza y de comprensión con estrategias diseñadas a partir de los intereses propios.
-Estimular habilidades y procesos cognitivos como la atención selectiva, percepción, discriminación, concentración, memoria, secuenciación, comprensión, simbolización, abstracción, representación y operaciones mentales, así como las habilidades básicas motrices y de coordinación.
-Introducción de contenidos básicos de orientación prelaboral a partir del segundo ciclo de Secundaria.
-Programas de Cualificación Profesional Inicial adaptados (contenidos, temporalización y metodología).
-Planes de ocio y tiempo libre adaptados e inclusivos.
De forma complementaria sería necesaria la creación de Centros de acogida, apoyo y seguimiento específicos para el alumnado con inteligencia límite, promovidos por los organismos con competencias educativas, donde se ofrecieran programas de estrategias de relación, estimulación cognitiva, psicomotricidad, entrenamiento de las actividades de la vida diaria y expresión emocional, entre otros.
La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen y se concreta en la búsqueda del bienestar del alumnado y el reconocimiento de la identidad de cada alumno y alumna que lo conforman. La escuela tiene el deber de potenciar la diversidad como riqueza y la no discriminación por razones de desigualdad y así ofrecer programas, contenidos y metodología adaptados para el alumnado con necesidades educativas especiales en el que se enmarcan las personas con inteligencia límite.

A continuación, propongo acciones encaminadas a la inclusión del alumnado con inteligencia límite en el centro educativo:
-Fomentar programas de sensibilización entre el alumnado para facilitar el respeto y la eliminación de prejuicios, estereotipos y barreras sociales.
-Implicar a las familias como agentes facilitadores en la educación y el desarrollo de la persona, superando roles sobreprotectores.
-Fomentar la representación de estos alumnos en los Consejos Escolares y AMPA a través de sus familias.
-Potenciar la creación y el desarrollo de Grupos de padres (escuela de padres).
-Mantener una estrecha coordinación con otros recursos educativos y/o sociales que ofrezcan atención a los alumnos con inteligencia límite fuera del ámbito escolar.
-Formación permanente del profesorado y los equipos de valoración.
-Elaborar un Informe psicopedagógico exhaustivo al terminar su proceso formativo en el Centro que facilite la continuidad de su formación o su orientación hacia una ocupación o empleo.
-Trabajar de manera multidisciplinar.

Algunas propuestas de mejora que podrían llevarse a cabo en distintos ámbitos, podrían ser las siguientes:
-Educador de referencia por curso.
-Pedagogos terapéuticos y especialistas en audición y lenguaje estables en los centros escolares en infantil, primaria y secundaria.
-Psicomotricista.
-Departamentos de Orientación estables en los Centro de Primaria.
-Programas de atención temprana.
-Material didáctico adaptado.
-Programa específico de lecto-escritura.
-Exámenes adaptados.

Teniendo presente la importancia del aprendizaje expongo algunas orientaciones metodológicas que ofrecen resultados probados como estrategias de aprendizaje para el alumnado con inteligencia límite:
-Principio de individualización.
-Ubicación física adecuada en el aula según las necesidades del alumnado para reforzar la atención y concentración.
-Introducir los contenidos del tema con palabras clave.
-Acompañar el aprendizaje con enunciados claros, soportes visuales y experiencias directas.
-Concretar los contenidos con esquemas y enunciados claros. Estructuras sintácticas simples y vocabulario concreto (siempre que sea posible).
-Finalizar la sesión con dos o tres ideas claves.
-Trabajo por proyectos o centros de interés.
-Regular y marcar los tiempos de la tarea: inicio, mantenimiento y finalización.
-Refuerzo positivo.
-Coordinación entre profesionales.

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