A nivel general, se puede
considerar que las personas con Inteligencia Límite son las grandes desubicadas
en la escuela. Algunas dentro de la escuela se han sentido diferentes,
rechazados e incluso considerados “vagos”. En ocasiones, a pesar de no presentar
retraso mental, son derivados a centros de Educación Especial donde se encuentran
con personas con mayores dificultades y ellos tampoco se encuentran a gusto.
Específicamente, en menor
o mayor grado, presentan las siguientes limitaciones dentro del sistema
educativo:
-En la mayoría de los
casos, imposibilidad de terminar con éxito la escolaridad obligatoria.
-Dificultades de
aprendizaje.
-Proceso de aprendizaje
lento.
-Mayor posibilidad de
tener alterados aspectos como atención, percepción, discriminación,
concentración...
-No modulan la voz
correctamente, lo que provoca la aparición de disfonías.
-No tienen una buena
capacidad de relajación.
-Patrón respiratorio
alterado.
-Retraso a nivel
psicomotor.
-Son más propensos a
sufrir alteraciones articulatorias, fundamentalmente dislalias.
-Lenguaje pobre a nivel
semántico.
-Uso de estructuras
morfosintácticas sencillas a nivel verbal.
-Exceso o defecto de
intencionalidad comunicativa.
-Dificultades
lectoescritoras.
La concepción inclusiva
conlleva un proceso de mejora e innovación dentro del contexto escolar-educativo
que trasciende las fronteras físicas de la escuela. Este contexto se
caracteriza por una variedad de servicios y dispositivos de escolarización que
van desde la integración del alumnado en la escuela ordinaria hasta la
diversificación en aulas externas específicas para potenciar su desarrollo
formativo y social, variando la utilización de este recurso y, siempre, como
complemento a la acción de la escuela ordinaria durante los primeros ciclos de
la enseñanza obligatoria.
El propósito es ofrecer a la persona:
El propósito es ofrecer a la persona:
-Experiencias ricas en
interrelación comunicativa dentro de un clima estimulante de confianza y de
comprensión con estrategias diseñadas a partir de los intereses propios.
-Estimular habilidades y
procesos cognitivos como la atención selectiva, percepción, discriminación,
concentración, memoria, secuenciación, comprensión, simbolización, abstracción,
representación y operaciones mentales, así como las habilidades básicas motrices
y de coordinación.
-Introducción de
contenidos básicos de orientación prelaboral a partir del segundo ciclo de
Secundaria.
-Programas de
Cualificación Profesional Inicial adaptados (contenidos, temporalización y
metodología).
-Planes de ocio y tiempo
libre adaptados e inclusivos.
De forma complementaria
sería necesaria la creación de Centros de acogida, apoyo y seguimiento
específicos para el alumnado con inteligencia límite, promovidos por los organismos
con competencias educativas, donde se ofrecieran programas de estrategias de
relación, estimulación cognitiva, psicomotricidad, entrenamiento de las
actividades de la vida diaria y expresión emocional, entre otros.
La
escuela inclusiva se construye sobre la participación y los
acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen y se concreta en
la búsqueda del bienestar del alumnado y el reconocimiento de la identidad de
cada alumno y alumna que lo conforman. La escuela tiene el deber de potenciar
la diversidad como riqueza y la no discriminación por razones de desigualdad y
así ofrecer programas, contenidos y metodología adaptados para el alumnado con
necesidades educativas especiales en el que se enmarcan las personas con
inteligencia límite.
A continuación, propongo acciones encaminadas a la inclusión del
alumnado con inteligencia límite en el centro educativo:
-Fomentar programas de
sensibilización entre el alumnado para facilitar el respeto y la eliminación de
prejuicios, estereotipos y barreras sociales.
-Implicar a las familias
como agentes facilitadores en la educación y el desarrollo de la persona,
superando roles sobreprotectores.
-Fomentar la
representación de estos alumnos en los Consejos Escolares y AMPA a través de
sus familias.
-Potenciar la creación y
el desarrollo de Grupos de padres (escuela de padres).
-Mantener una estrecha
coordinación con otros recursos educativos y/o sociales que ofrezcan atención a
los alumnos con inteligencia límite fuera del ámbito escolar.
-Formación permanente del
profesorado y los equipos de valoración.
-Elaborar un Informe
psicopedagógico exhaustivo al terminar su proceso formativo en el Centro que
facilite la continuidad de su formación o su orientación hacia una ocupación o empleo.
-Trabajar de manera
multidisciplinar.
Algunas propuestas de mejora que
podrían llevarse a cabo en distintos ámbitos, podrían ser las siguientes:
-Educador de referencia
por curso.
-Pedagogos terapéuticos y
especialistas en audición y lenguaje estables en los centros escolares en
infantil, primaria y secundaria.
-Psicomotricista.
-Departamentos de
Orientación estables en los Centro de Primaria.
-Programas de atención
temprana.
-Material didáctico
adaptado.
-Programa específico de
lecto-escritura.
-Exámenes adaptados.
Teniendo presente la
importancia del aprendizaje expongo algunas orientaciones metodológicas que ofrecen resultados probados como
estrategias de aprendizaje para el alumnado con inteligencia límite:
-Principio de
individualización.
-Ubicación física adecuada
en el aula según las necesidades del alumnado para reforzar la atención y
concentración.
-Introducir los contenidos
del tema con palabras clave.
-Acompañar el aprendizaje
con enunciados claros, soportes visuales y experiencias directas.
-Concretar los contenidos
con esquemas y enunciados claros. Estructuras sintácticas simples y vocabulario
concreto (siempre que sea posible).
-Finalizar la sesión con
dos o tres ideas claves.
-Trabajo por proyectos o
centros de interés.
-Regular y marcar los
tiempos de la tarea: inicio, mantenimiento y finalización.
-Refuerzo positivo.
-Coordinación entre
profesionales.
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