viernes, 27 de mayo de 2016

EJEMPLO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA







Este ejemplo de adaptación curricular está pensada para aplicar a un niño de 3º de primaria.


1.      EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA.

SITUACIÓN FAMILIAR.
La familia está compuesta por el padre (trabaja en un concesionario de coches), la madre (ama de casa) y dos hijos.

HISTORIA ESCOLAR Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA.
Acudió a estimulación temprana en la infancia.
Escolarizado con normalidad en Ed.Infantil y en 1º de Ed.Primaria acude al aula de Apoyo a la Integración, asistiendo regularmente y sin problemas de disruptividad.
Recibe atención por parte de un logopeda particular un día a la semana.
Recibe atención por parte de un psicólogo particular una vez al mes.

DESARROLLO EVOLUTIVO.

-Datos médicos de interés:
Discapacidad Intelectual leve.
-Desarrollo cognitivo:
Dificultad en razonamiento y aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones.
Falta de atención y concentración.
Vocabulario pobre y poca fluidez verbal.
Motivación baja.
Falta de comprensión, relación causa-efecto.
Nivel de competencia curricular: 1º Ed.Primaria.
-Psicomotricidad:
Motricidad fina: Presenta dificultad para la realización de las tareas con papel y lápiz. El trazo no es regular, tiene dificultad para controlar el trazado.
Motricidad gruesa: Se observa un déficit en la coordinación óculo-manual, pero no se observan dificultades motrices importantes.
-Lenguaje:
Se observan dificultades en la articulación de algunos fonemas, en la estructuración del lenguaje, dificultades generalizadas en el aspecto comprensivo del lenguaje y pobreza del vocabulario, así como el uso funcional del mismo.
-Hábitos y adaptación social:
Juega con otros niños. Necesita relacionarse y busca relación. Se relaciona bien.
-Desarrollo emocional:
Acepta las normas. Es afectuoso. Es activo. Es independiente.
Presenta algunas conductas desadaptadas como: falta continua de atención, poco hábito de trabajo.

2.      SITUACIÓN GENERAL DEL ALUMNO CON RESPECTO AL APRENDIZAJE.

-¿Cómo aprende?
Las condiciones físico-ambientales favorables mejoran su rendimiento escolar.
Prefiere trabajar en pequeño grupo.
Su atención mejora si recibe un tratamiento individualizado en cuanto a  las explicaciones encaminadas a dirigirle las tareas.
Necesita mayor refuerzo para mantener su interés.
Interactúa sobre el medio y aprende por ensayo-error.
En sus procesos de aprendizaje la recogida de información es insuficiente, no es precisa ni adecuada.
Es un alumno lento en su ritmo de aprendizaje. No tiene capacidad para valorar sus logros ni para transferir sus aprendizajes.
Muestra una conducta positiva ante los reforzadores.

-¿Qué le motiva?
Es más eficaz en sus aprendizajes cuando éstos se relacionan con objetivos procedimentales.
Le refuerza la consecución del logro en cualquier tarea escolar.
Se siente motivado ante tareas que parten de sus propios intereses y conocimientos.

-¿Cómo se le enseña?
La presentación de la información será preferentemente gráfica y lúdica.
Para atender sus dificultades  necesita instrucciones claras y precisas, un ritmo lento en la ejecución de las tareas.
Precisa control y asistencia continua del profesor.

-Clima del aula:
Le motivan los nuevos aprendizajes.
Muestra interés y se esfuerza.
Se cansa con facilidad.
Su actitud en clase es participativa.
Es afectuoso e independiente. Acepta las normas.
Las relaciones interpersonales dentro de su nivel con la profesora son buenas.
Se procura que la relación entre los alumnos sea gratificante, de modo que se eviten tanto las actitudes de rechazo como las de sobreprotección.

3.      ANÁLISIS DE DATOS Y TOMA DE DECISIONES.

Es preciso implicar al propio alumno en su proceso de aprendizaje, haciéndole partícipe y consciente de sus logros y avances.
Debe predominar el trabajo individual y en pequeño grupo, en parejas por ejemplo.
Utilización de programas específicos, como Programas de atención.
Equipos tecnológicos apropiados y Programas informáticos educativos.
Los elementos que deben adaptarse son:
-Recursos materiales.
-Organización de horarios.
-Organización de espacios físicos.

4.      METODOLOGÍA A EMPLEAR.

El alumno recibirá en su aula el apoyo de los profesores especialistas en las actividades tendentes a la consecución del currículo.
El material didáctico se adecuará a los objetivos, propuestas y características del alumno.
La interacción con el alumno será siempre próxima en lo afectivo.
La significatividad y funcionalidad presidirá la programación de todas las actividades del alumno.
Las tareas serán breves y atractivas.
Se programarán actividades que faciliten la interacción entre alumnos y el aprendizaje compartido.
Se utilizarán unas estrategias lúdicas para el desarrollo de los contenidos.
Se irá tomando nota de los logros realizados mediante la observación sistemática. La evaluación debe ser continua e inmediata al aprendizaje efectuado.

5.      ALGUNOS EJEMPLOS DE MATERIAL DIDÁCTICO.

PSICOMOTRICIDAD FINA:

-Perfilar:



-Rellenar:



-Para reforzar la grafomotricidad lineal:



ATENCIÓN:



LETRAS Y NÚMEROS:







CONCEPTOS ESPACIALES:


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