Este ejemplo de adaptación
curricular está pensada para aplicar a un niño de 3º de primaria.
1.
EVALUACIÓN
INICIAL O DIAGNÓSTICA.
SITUACIÓN FAMILIAR.
La
familia está compuesta por el padre (trabaja en un concesionario de coches), la
madre (ama de casa) y dos hijos.
HISTORIA ESCOLAR Y
ATENCIÓN ESPECIALIZADA.
Acudió
a estimulación temprana en la infancia.
Escolarizado
con normalidad en Ed.Infantil y en 1º de Ed.Primaria acude al aula de Apoyo a
la Integración, asistiendo regularmente y sin problemas de disruptividad.
Recibe
atención por parte de un logopeda particular un día a la semana.
Recibe
atención por parte de un psicólogo particular una vez al mes.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
-Datos médicos de interés:
Discapacidad
Intelectual leve.
-Desarrollo cognitivo:
Dificultad
en razonamiento y aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones.
Falta
de atención y concentración.
Vocabulario
pobre y poca fluidez verbal.
Motivación
baja.
Falta
de comprensión, relación causa-efecto.
Nivel
de competencia curricular: 1º Ed.Primaria.
-Psicomotricidad:
Motricidad
fina: Presenta dificultad para la realización de las tareas
con papel y lápiz. El trazo no es regular, tiene dificultad para controlar el
trazado.
Motricidad
gruesa: Se observa un déficit en la coordinación óculo-manual,
pero no se observan dificultades motrices importantes.
-Lenguaje:
Se
observan dificultades en la articulación de algunos fonemas, en la
estructuración del lenguaje, dificultades generalizadas en el aspecto
comprensivo del lenguaje y pobreza del vocabulario, así como el uso funcional
del mismo.
-Hábitos y adaptación
social:
Juega
con otros niños. Necesita relacionarse y busca relación. Se relaciona bien.
-Desarrollo emocional:
Acepta
las normas. Es afectuoso. Es activo. Es independiente.
Presenta
algunas conductas desadaptadas como: falta continua de atención, poco hábito de
trabajo.
2.
SITUACIÓN
GENERAL DEL ALUMNO CON RESPECTO AL APRENDIZAJE.
-¿Cómo aprende?
Las
condiciones físico-ambientales favorables mejoran su rendimiento escolar.
Prefiere
trabajar en pequeño grupo.
Su
atención mejora si recibe un tratamiento individualizado en cuanto a las explicaciones encaminadas a dirigirle las
tareas.
Necesita
mayor refuerzo para mantener su interés.
Interactúa
sobre el medio y aprende por ensayo-error.
En
sus procesos de aprendizaje la recogida de información es insuficiente, no es
precisa ni adecuada.
Es
un alumno lento en su ritmo de aprendizaje. No tiene capacidad para valorar sus
logros ni para transferir sus aprendizajes.
Muestra
una conducta positiva ante los reforzadores.
-¿Qué le motiva?
Es
más eficaz en sus aprendizajes cuando éstos se relacionan con objetivos
procedimentales.
Le
refuerza la consecución del logro en cualquier tarea escolar.
Se
siente motivado ante tareas que parten de sus propios intereses y
conocimientos.
-¿Cómo se le enseña?
La
presentación de la información será preferentemente gráfica y lúdica.
Para
atender sus dificultades necesita instrucciones
claras y precisas, un ritmo lento en la ejecución de las tareas.
Precisa
control y asistencia continua del profesor.
-Clima del aula:
Le
motivan los nuevos aprendizajes.
Muestra
interés y se esfuerza.
Se
cansa con facilidad.
Su
actitud en clase es participativa.
Es
afectuoso e independiente. Acepta las normas.
Las
relaciones interpersonales dentro de su nivel con la profesora son buenas.
Se
procura que la relación entre los alumnos sea gratificante, de modo que se
eviten tanto las actitudes de rechazo como las de sobreprotección.
3.
ANÁLISIS
DE DATOS Y TOMA DE DECISIONES.
Es
preciso implicar al propio alumno en su proceso de aprendizaje, haciéndole
partícipe y consciente de sus logros y avances.
Debe
predominar el trabajo individual y en pequeño grupo, en parejas por ejemplo.
Utilización
de programas específicos, como Programas de atención.
Equipos
tecnológicos apropiados y Programas informáticos educativos.
Los
elementos que deben adaptarse son:
-Recursos
materiales.
-Organización
de horarios.
-Organización
de espacios físicos.
4.
METODOLOGÍA
A EMPLEAR.
El
alumno recibirá en su aula el apoyo de los profesores especialistas en las
actividades tendentes a la consecución del currículo.
El
material didáctico se adecuará a los objetivos, propuestas y características
del alumno.
La
interacción con el alumno será siempre próxima en lo afectivo.
La
significatividad y funcionalidad presidirá la programación de todas las
actividades del alumno.
Las
tareas serán breves y atractivas.
Se
programarán actividades que faciliten la interacción entre alumnos y el
aprendizaje compartido.
Se
utilizarán unas estrategias lúdicas para el desarrollo de los contenidos.
Se
irá tomando nota de los logros realizados mediante la observación sistemática.
La evaluación debe ser continua e inmediata al aprendizaje efectuado.
5.
ALGUNOS
EJEMPLOS DE MATERIAL DIDÁCTICO.
PSICOMOTRICIDAD FINA:
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