viernes, 27 de mayo de 2016

MATERIAL PARA APRENDER POR MEDIO DEL JUEGO








A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A JUGAR...
En cualquier juego y en lo referente a personas con discapacidad intelectual, tendremos que tener muy presente lo importante que es valorar el proceso del alumno, reforzar el sentimiento de diversión para todos los jugadores y evitar que nadie se sienta culpable de una mala actuación durante el mismo.

JUEGO: BAILANDO, BAILANDO.
OBJETIVO PRINCIPAL: Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo.
RECURSOS:
- Humanos: Un educador.
-Espaciales: El gimnasio o el aula.
- Materiales: Pañuelos, telas, reproductor de cd y cd de música.
-Participantes: De 10 a 15 alumnos.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:
El educador reparte a cada alumno un pañuelo y  los participantes se distribuyen libremente por el gimnasio. A continuación el educador pone en funcionamiento el reproductor y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les apetezca, hasta que el educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en ese momento los jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada y seguir bailando al ritmo de la música.
Se pueden realizar variaciones  del mismo, como por ejemplo jugar en parejas y cuando el educador diga a los alumnos la consigna, cada jugador deberá colocar el pañuelo sobre la parte del cuerpo nombrada de su pareja.
Para llevar a cabo este juego tenemos que tener en cuenta que con los alumnos con discapacidad intelectual será necesario realizar un trabajo previo de identificación de las partes del cuerpo para que luego las identifiquen en el suyo propio, aunque en algunos casos tenga que ser el educador el que realice la acción de señalar una parte de su cuerpo y sean los alumnos quienes por imitación la repitan. 

JUEGO: TRANSPORTANDO DORMILONES.
OBJETIVO PRINCIPAL: Habilidades motrices y fuerza.
RECURSOS:
-Humanos: Un educador.
-Espaciales: El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
-Materiales: Colchonetas o sábanas grandes.
-Participantes: De 10 a 15 alumnos (en grupos de 5 jugadores).
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:
El educador forma equipos de 5 alumnos y a cada equipo les entrega una sábana grande o colchoneta. Les explica que el juego consiste en que entre cuatro compañeros deberán transportar a un compañero (un dormilón) arrastrando la colchoneta por el gimnasio. Así pues por turnos uno de los jugadores se convertirá en un dormilón que se estirará sobre la colchoneta y esperará que el resto del grupo le lleve a dar una vuelta por el gimnasio. Se cambiará el rol de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan participado. 
Para facilitar las cosas a los jugadores con discpacidad intelectual que presenten dificultades de prensión se pueden atar cuerdas en un extremo de la colchoneta para favorecer que puedan arrastrarla.


JUEGO: RAQUETAZOS.
OBJETIVO PRINCIPAL: Habilidades motrices.
RECURSOS:
-Humanos: Un educador.
-Espaciales: El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
-Materiales: Distintos tipos de raquetas (de tenis, ping - pong, badminton) de distintos tamaños y que sean poco pesadas; globos (no importa cual sea su tamaño) y una cuerda para delimitar el campo de juego.
-Número de participantes: De 10 a 12 jugadores.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:
Antes de comenzar el juego con la ayuda de una cuerda delimitaremos el espacio en dos campos o mitades. Los alumnos se repartirán de manera más o menos equitativa a ambos lados del campo. Cada jugador dispondrá de una raqueta, la que haya elegido voluntariamente. Por ambas partes del campo de juego habremos distribuido globos y pelotas. Por lo que cada equipo deberá  lanzárselos a los compañeros del campo contrario para evitar que queden pelotas en su campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario