A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A JUGAR...
En
cualquier juego y en lo referente a personas con discapacidad intelectual,
tendremos que tener muy presente lo importante que es valorar el proceso del
alumno, reforzar el sentimiento de diversión para todos los jugadores y evitar
que nadie se sienta culpable de una mala actuación durante el mismo.
JUEGO: BAILANDO, BAILANDO.
OBJETIVO
PRINCIPAL: Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo.
RECURSOS:
-
Humanos: Un educador.
-Espaciales:
El gimnasio o el aula.
-
Materiales: Pañuelos, telas, reproductor de cd y cd de música.
-Participantes:
De 10 a 15 alumnos.
DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO:
El
educador reparte a cada alumno un pañuelo y los participantes se distribuyen
libremente por el gimnasio. A continuación el educador pone en funcionamiento
el reproductor y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les
apetezca, hasta que el educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en
ese momento los jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada
y seguir bailando al ritmo de la música.
Se
pueden realizar variaciones del mismo,
como por ejemplo jugar en parejas y cuando el educador diga a los alumnos la
consigna, cada jugador deberá colocar el pañuelo sobre la parte del cuerpo nombrada
de su pareja.
Para llevar a cabo este
juego tenemos que tener en cuenta que con los alumnos con discapacidad
intelectual será necesario realizar un trabajo previo de identificación de
las partes del cuerpo para que luego las identifiquen en el suyo propio,
aunque en algunos casos tenga que ser el educador el que realice la acción
de señalar una parte de su cuerpo y sean los alumnos quienes por imitación
la repitan.
JUEGO: TRANSPORTANDO DORMILONES.
OBJETIVO
PRINCIPAL: Habilidades motrices y fuerza.
RECURSOS:
-Humanos:
Un educador.
-Espaciales:
El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
-Materiales:
Colchonetas o sábanas grandes.
-Participantes:
De 10 a 15 alumnos (en grupos de 5 jugadores).
DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO:
El
educador forma equipos de 5 alumnos y a cada equipo les entrega una sábana
grande o colchoneta. Les explica que el juego consiste en que entre cuatro
compañeros deberán transportar a un compañero (un dormilón) arrastrando la
colchoneta por el gimnasio. Así pues por turnos uno de los jugadores se
convertirá en un dormilón que se estirará sobre la colchoneta y esperará que el
resto del grupo le lleve a dar una vuelta por el gimnasio. Se cambiará el rol
de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan participado.
Para
facilitar las cosas a los jugadores con discpacidad intelectual que presenten
dificultades de prensión se pueden atar cuerdas en un extremo de la colchoneta
para favorecer que puedan arrastrarla.
JUEGO: RAQUETAZOS.
OBJETIVO
PRINCIPAL: Habilidades motrices.
RECURSOS:
-Humanos:
Un educador.
-Espaciales:
El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
-Materiales:
Distintos tipos de raquetas (de tenis, ping - pong, badminton) de
distintos tamaños y que sean poco pesadas; globos (no importa cual sea su
tamaño) y una cuerda para delimitar el campo de juego.
-Número
de participantes: De 10 a 12 jugadores.
DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO:
Antes
de comenzar el juego con la ayuda de una cuerda delimitaremos el espacio en dos
campos o mitades. Los alumnos se repartirán de manera más o menos equitativa a
ambos lados del campo. Cada jugador dispondrá de una raqueta, la que haya
elegido voluntariamente. Por ambas partes del campo de juego habremos
distribuido globos y pelotas. Por lo que cada equipo deberá lanzárselos a
los compañeros del campo contrario para evitar que queden pelotas en su campo.
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