martes, 9 de febrero de 2016

APLICACIONES EDUCATIVAS



Cuando se habla de apps se refiere a aplicaciones especialmente diseñadas y adaptadas para usar en las tablets.
Podemos preguntarnos qué ventajas e inconvenientes encontramos en estos dispositivos.
Por ejemplo una tablet no solamente contiene la tecnología convencional de un ordenador, sino también otras más que aumentan su funcionalidad. Lo realmente interesante es que podemos disponer de instrumentos reales que permiten trabajar en el aula con los alumnos de una forma más práctica e incidiendo en aspectos más competenciales que puramente  memorísticos y orientando el aprendizaje al saber hacer y al saber aplicar más que al saber reproducir.
Dentro de la variedad de aplicaciones con las que podemos trabajar, estarían las siguientes: 
-Instrumentos: podemos encontrar numerosas herramientas como calculadoras, ábacos, reglas, trasportadores, escuadras, cámaras fotográficas y de vídeo, escáneres de documentos, pizarras, brújulas, niveladores, cronómetros, temporizadores, velocímetros…
-Obras de consulta y libros: podremos encontrar aplicaciones como: enciclopedias, diccionarios, libros, tutoriales... 
-Aplicaciones multimedia interactivas: facilitan el aprendizaje de contenidos curriculares. Podemos encontrar desde cuentos multimedia clásicos como aplicaciones específicas para aprendizajes muy concretos: cálculo mental, verbos, fórmulas matemáticas… 
-Generadores de actividades y aplicaciones: nos permiten crear actividades interactivas.

Creo que la escuela no puede dar la espalda a estos nuevos y potentes instrumentos. Si nuestros alumnos y alumnas viven rodeados e inmersos en esta nueva cultura multimedia interactiva no podemos prohibir su uso en las aulas. Lo que hay que hacer es darle un uso educativo, en el que profesores y profesoras deben apostar. De lo contrario estaremos desaprovechando todas estas posibilidades y más aún, nos estaremos distanciando de los intereses y motivaciones de nuestros alumnos. Pero no se trata de introducir por introducir más cacharros en las aulas. La integración de estas nuevas tecnologías exige un curriculum y una planificación rigurosa. No podemos desarrollar competencias si no hay contenidos planificados.



En el siguiente enlace podemos obtener información sobre las mejores aplicaciones educativas de Google Play para Android.Hay disponibles para trabajar la lectoescritura, lógico-matemáticas, artísticas y muchas más:




http://educandotesoros.blogspot.com.es/p/las-mejores-aplicaciones-educativas-de.html






Con este video podemos ver un ejemplo educativo que le podemos dar a la realidad aumentada:



 

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