Cuando se habla de apps se refiere a aplicaciones
especialmente diseñadas y adaptadas para usar en las tablets.
Podemos preguntarnos qué ventajas e
inconvenientes encontramos en estos dispositivos.
Por ejemplo una tablet no solamente contiene la
tecnología convencional de un ordenador, sino también otras más que aumentan su
funcionalidad. Lo realmente interesante es que podemos disponer de instrumentos
reales que permiten trabajar en el aula con los alumnos
de una forma más práctica e incidiendo en aspectos más
competenciales que puramente memorísticos y orientando el aprendizaje al
saber hacer y al saber aplicar más que al saber reproducir.
Dentro de la variedad de aplicaciones con las que
podemos trabajar, estarían las siguientes:
-Instrumentos:
podemos encontrar numerosas herramientas como calculadoras, ábacos, reglas,
trasportadores, escuadras, cámaras fotográficas y de vídeo, escáneres de
documentos, pizarras, brújulas, niveladores, cronómetros, temporizadores,
velocímetros…
-Obras de consulta y
libros: podremos encontrar aplicaciones como: enciclopedias,
diccionarios, libros, tutoriales...
-Aplicaciones
multimedia interactivas: facilitan el aprendizaje de contenidos
curriculares. Podemos encontrar desde cuentos multimedia clásicos como
aplicaciones específicas para aprendizajes muy concretos: cálculo mental,
verbos, fórmulas matemáticas…
-Generadores de
actividades y aplicaciones: nos permiten crear actividades
interactivas.
Creo que la escuela
no puede dar la espalda a estos nuevos y potentes instrumentos. Si nuestros alumnos y alumnas viven
rodeados e inmersos en esta nueva cultura multimedia interactiva no podemos
prohibir su uso en las aulas. Lo que hay que hacer es darle un uso educativo,
en el que profesores y profesoras deben apostar. De lo contrario estaremos
desaprovechando todas estas posibilidades y más aún, nos estaremos distanciando de los intereses y motivaciones de nuestros
alumnos. Pero no se trata de introducir por introducir más cacharros
en las aulas. La integración de estas nuevas tecnologías exige un curriculum y
una planificación rigurosa. No podemos desarrollar competencias si no hay
contenidos planificados.
En el siguiente enlace podemos obtener información sobre las mejores
aplicaciones educativas de Google Play para Android.Hay disponibles para trabajar la lectoescritura,
lógico-matemáticas, artísticas y muchas más:
Con este video podemos ver un ejemplo educativo
que le podemos dar a la realidad aumentada:
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