martes, 9 de febrero de 2016

LIBRO DIGITAL

Aprender las partes del cuerpo humano con gráficos en 3D, experimentar con simuladores en un laboratorio virtual, realizar ejercicios interactivos autocorregibles, acercarse a la ciencia y a la lengua con vídeos didácticos, audios y animaciones.... Estas son algunas posibilidades de los libros de texto digitales. No son un recurso estático, son una caja de sorpresas para los alumnos. Hoy día puedes crear tu propio libro digital o puede ser proporcionado por las distintas editoriales, que actualizan y amplían de forma constante.
Cada vez más centros apuestan por este modo de estudio, que mejora las habilidades de los jóvenes en el uso de las tecnologías y potencia el aprendizaje autónomo.
Los libros digitales requieren del uso de un ordenador. Así los alumnos pueden tener en este dispositivo todo el material que necesitan para estudiar. Basta tener cargados en el ordenador todos los libros para que los estudiantes accedan al material desde cualquier lugar: tanto desde el aula como en la casa. Incluso, se pueden conectar con una pizarra digital para que el profesorado los emplee en clase
Creo que no habría que poner uno por encima del otro, sino simplemente dar a conocer las ventajas y carencias de cada soporte. Hay mucha gente que piensa que el libro electrónico hará desaparecer el libro tradicional, pero creo que por lo menos, no por ahora.
Por otro lado, es importante tener presente la relevancia de la cultura del libro impreso y su permanencia en el tiempo. Ha marcado en la sociedad formas de interpretar el mundo, hacer perdurar conocimiento, proporcionar formas de comunicarse siguiendo pautas de lectura y escritura, entre otras cosas.
Tal vez la razón principal por la que aún hoy en día el libro electrónico no es bien recibido o es mirado con desconfianza, son las características novedosas de lectura  y escritura con las que cuenta, incapaces de ser concebidas en la cultura del libro tradicional. Se habla de narrativa no lineal, basada en el hipertexto, audio, video, imagen, animación e interactividad.



En este enlace podemos obtener bastante información
sobre las características de un libro digital.




https://libroselectronicos.wordpress.com/category/libro-impreso-vs-libro-electronico/
 


Y aquí tenemos acceso al auténtico Quijote escrito por Cervantes, y además con una maravillosa ambientación musical incorporada. Una posibilidad que nos ofrece la tecnología, ya que pocos afortunados lo han visto de cerca y lo han podido tocar.


http://quijote.bne.es/libro.html
  

REDES SOCIALES

En cuanto a las redes sociales convencionales existen muchos mitos tanto dentro de la comunidad educativa como en la familia. Uno de los más extendidos es que las redes sociales fomentan el aislamiento, el narcisismo, la distracción y que son simplemente sitios cargados de cotilleo.
Sin embargo en las últimas investigaciones se dice todo lo contrario: los alumnos se sienten acompañados una vez que se integran en la red social porque siempre tienen a alguien con quien hablar y con quien compartir, fomentan el aprendizaje informal colaborativo ya que unos aprenden de otros fuera de las horas lectivas, ayudan a estrechar lazos sin límite, son espacios que potencian la libertad de expresión y el ejercicio de la creatividad....
Por tanto podemos decir que las redes sociales utilizadas en el aula facilitan un acercamiento entre la vida privada del alumno y la docente, permiten que los alumnos y profesores se conozcan y crezca el sentimiento de comunidad educativa, facilitan el aprendizaje de todos creando un espacio común entre varias asignaturas...
Las redes sociales pueden ser un elemento clave para favorecer el papel activo del alumnado. El aula necesita ser un espacio abierto, de experimentación, de aprendizaje práctico, de adquisición y desarrollo de comptetencias básicas para la formación de ciudadanos hábiles para una nueva sociedad. El aula debe ser un espacio para el aprendizaje de estrategias de búsqueda de información y en este sentido las redes sociales influyen en una nueva concepción de aula más abierta y más cercana al mundo exterior.
Creo que debemos aprovechar el potencial educativo que nos ofrecen las redes sociales como espacios de aprendizaje producto de la interacción gracias a los recursos, herramientas, canales a través de los cuales los alumnos establecen  vínculos, comparten intereses comunes, intercambian información, en un espacio cercano para ellos informal. Son los docentes los que tienen que ir a las herramientas y ámbitos TIC que ya usan los alumnos, en vez de crear nuevos ámbitos, que suelen fracasar.
En este enlace tenemos un interesante artículo donde se analizan las ventajas y los inconvenientes de las distintas redes sociales.
http://www.fugadeideas.es/2010/12/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales.html
   

APLICACIONES EDUCATIVAS



Cuando se habla de apps se refiere a aplicaciones especialmente diseñadas y adaptadas para usar en las tablets.
Podemos preguntarnos qué ventajas e inconvenientes encontramos en estos dispositivos.
Por ejemplo una tablet no solamente contiene la tecnología convencional de un ordenador, sino también otras más que aumentan su funcionalidad. Lo realmente interesante es que podemos disponer de instrumentos reales que permiten trabajar en el aula con los alumnos de una forma más práctica e incidiendo en aspectos más competenciales que puramente  memorísticos y orientando el aprendizaje al saber hacer y al saber aplicar más que al saber reproducir.
Dentro de la variedad de aplicaciones con las que podemos trabajar, estarían las siguientes: 
-Instrumentos: podemos encontrar numerosas herramientas como calculadoras, ábacos, reglas, trasportadores, escuadras, cámaras fotográficas y de vídeo, escáneres de documentos, pizarras, brújulas, niveladores, cronómetros, temporizadores, velocímetros…
-Obras de consulta y libros: podremos encontrar aplicaciones como: enciclopedias, diccionarios, libros, tutoriales... 
-Aplicaciones multimedia interactivas: facilitan el aprendizaje de contenidos curriculares. Podemos encontrar desde cuentos multimedia clásicos como aplicaciones específicas para aprendizajes muy concretos: cálculo mental, verbos, fórmulas matemáticas… 
-Generadores de actividades y aplicaciones: nos permiten crear actividades interactivas.

Creo que la escuela no puede dar la espalda a estos nuevos y potentes instrumentos. Si nuestros alumnos y alumnas viven rodeados e inmersos en esta nueva cultura multimedia interactiva no podemos prohibir su uso en las aulas. Lo que hay que hacer es darle un uso educativo, en el que profesores y profesoras deben apostar. De lo contrario estaremos desaprovechando todas estas posibilidades y más aún, nos estaremos distanciando de los intereses y motivaciones de nuestros alumnos. Pero no se trata de introducir por introducir más cacharros en las aulas. La integración de estas nuevas tecnologías exige un curriculum y una planificación rigurosa. No podemos desarrollar competencias si no hay contenidos planificados.



En el siguiente enlace podemos obtener información sobre las mejores aplicaciones educativas de Google Play para Android.Hay disponibles para trabajar la lectoescritura, lógico-matemáticas, artísticas y muchas más:




http://educandotesoros.blogspot.com.es/p/las-mejores-aplicaciones-educativas-de.html






Con este video podemos ver un ejemplo educativo que le podemos dar a la realidad aumentada:



 

viernes, 5 de febrero de 2016

ROBÓTICA

La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos, abarcando diferentes áreas. Las habilidades y competencias de los alumnos se desarrollan de una forma efectiva debido a que se plantean actividades que los alumnos deben resolver como retos en grupo, aportando soluciones elaboradas entre todos los miembros.
Así se trabajan aspectos como:
-El trabajo en grupo, aprendiendo que las soluciones a los retos encontradas en grupo suelen ser mejores y más efectivas que las soluciones pensadas individualmente.
-El liderazgo hace que el alumno, al verse capaz de resolver retos cada vez más complejos, tenga la confianza en sí mismo necesaria para ser líder en el futuro.
-Se aprende también a manejar la frustración del fracaso que supone el plantear soluciones erróneas. El error forma parte del proceso de aprendizaje, porque el conocer las soluciones erróneas aporta información muy valiosa para no cometer los errores en futuros retos y porque es importante tener herramientas para gestionar las emociones que implican los errores.

Esta es una actividad con un gran beneficio para los alumnos, ya que les ayuda en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para su futuro personal y profesional, fomentando su interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
También implica un componente lúdico intrínseco a la construcción de modelos, a la discusión de las mejores soluciones con otros alumnos... Este componente lúdico es el que remata el éxito de la actividad.   







WEREABLE DEVICES




Uno de los aparatos que más éxito está teniendo últimamente 
son las Google Glass.
Lo más llamativo es su capacidad para recibir la información audio-visual directamente en nuestros sentidos, sin tener que mirar una pantalla o utilizar unos auriculares, así como poder disponer de las manos con total libertad. 
Esto nos abre un increíble abanico de posibilidades a la hora de poder recibir formación personalizada, en tiempo real y con aplicación práctica sobre lo que estamos visualizando.
 Otros wearables como las pulseras permitirían por ejemplo, 
 vigilar a los niños en salidas didácticas a un museo.
Ahora mismo uno de los mayores inconvenientes es el costo, aunque irá disminuyendo a medida que la tecnología se perfeccione.

Seguramente se podría producir un debate entre aquellos que defienden la educación tradicional
 y los que experimentan con las nuevas tecnologías.
 A favor parece claro que todo suma posibilidades.
 En contra, se dice que nos alejamos del conocimiento profundo en favor de lo superficial. 
Podríamos aprender a controlar todo tipo de dispositivos, pero no a comprender a fondo un texto complejo.
 Mi opinión es que el uso de la tecnología en educación debe ir acompañado por una buena asesoría del profesor. Es un recurso, no un fin en sí mismo.

Algunos docentes no podrán adaptarse a la metodología que está por llegar en el uso de los wearables,
 igual que pasó con la introducción de las TIC en los centros educativos, 
pero otros tendrán la oportunidad de llegar a más alumnos, de una forma más eficaz y con resultados personalizados.
 El profesor será ‘uno más’, indicará y ayudará pero el agente activo del aprendizaje será el alumno.

DISPOSITIVOS MÓVILES


Es comprensible que haya dudas en la comunidad educativa respecto a la utilización de teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden llevar a un uso negativo de ellos. Por eso, muchos centros deciden prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, puesto que cada vez los utilizamos más en nuestra vida cotidiana.
Puesto que hay una enorme atracción de los niños hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

La gran pregunta es: 
¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?

Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas:  facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los inconvenientes que también pueden ser importantes, como que pueden poner de manifiesto la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.


En este blog quince expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula:



http://toyoutome.es/blog/15-expertos-en-educacion-cuentan-los-pros-y-contras-del-uso-del-movil-en-el-aula/34374








jueves, 4 de febrero de 2016

WIKI


Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por muchos usuarios a través de cualquier navegador. Estas páginas se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la Web.

Centrándonos en educación las Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Con una Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base y única.



En este enlace tenemos un montón de wikis con mucha información:



http://aulablog21.wikispaces.com/eduwikisprimaria